jueves, 30 de abril de 2009

DON JOSE ANTONIO MORANTE DE LA PUEBLA. TORERO DE TOREROS

Aunque soy joven, o por lo menos me considero, he visto muchos toros, muchas tardes de toros, y casi todas las corridas televisadas. Ayer me di cuenta que no son suficientes, que no son nada. He podido, gracias a Dios, ver de todo. Triunfos, fracasos, tragedias…. Pero todo ello no es nada para lo que me queda por ver.
Como digo siempre he tenido la afición para desplazarme a ver toros aun sacrificarme descanso y sueño, pero ayer recuperé la ilusión, más aun si cabe, de niño, la necesidad de ver toros, pero no cualquier cosa, que también me las trago, sino ir a ver a un torero: ¡¡¡ DON JOSE ANTONIO MORANTE DE LA PUEBLA !!!
Lo llevo siguiendo muchos años pero como lo veo ahora no lo había visto. Tiene aplomo, sensatez, maestría, arte, tauromaquia de todos los tiempos, lidiador con pellizco, con inspiración, tiene valor, cabeza…. Todo es poco.
Un detalle importantísimo para mí que vi ayer en Don José Antonio, una vez pinchado el toro y perdidas las opciones de cortar apéndices, el publico le ovacionó fuertemente. Pero no una ovación normal, atronadora de palmas secas con sones maestrantes y cargados de afición. Don José Antonio no estaba a gusto y no consideraba que después de pinchar al toro acceder a la petición del publico de dar la vuelta al ruedo. Se negó hasta en tres ocasiones, hasta que inicio la vuelta al ruedo más rápida que he visto en mi vida. Debió durar 30 o 40 segundos. La dio con un tranquito ligero y trotón, accedió a darla pero sin molestar, dando caché a la Real Maestranza de Sevilla. Esto puede parecer una anécdota sin más pero no es así. Dice de un torero que esta preparado, fuerte asentado, sensato con sus actos. Nunca conforme siempre queriendo más. Estamos hablando de Don José Antonio Morante de la Puebla. Torero de Toreros. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeee

Voy con mi punto de vista de la corrida de ayer.

En primer lugar los toros de ayer eran de Juan Pedro Domeq, justos de presentación tanto por tipo como por astas, justos de raza, sin fuerzas, nobles pero sin gracia.
Desde chiqueros salían ya mermados de facultades.

Enrique Ponce en su primero un toro trotón noble pero que enseguida echo el cierre y se rajo. En su segundo un Ponce algo aburrido, toreando sin terminar de acoplarse ni apostar. No como el otro día. Hay que decir que su lote no se dejo.

Morante de la Puebla decidido ente un primer toro que no ofreció gran cosa, soso, sin gracia, justo de raza, rajado. En un primer momento el toro embestía mejor por el derecho pero Morante comenzó a moldear por el izquierdo una faena inventada. Pero un Morante empeñado en hacer de un toro que no valía un duro una obra de arte lo fue sobando, desengañando y haciendo que lo poquito que tenia en el fondo fluyera como si de un manantial seco se tratara. Lo mimo sin prisas se cruzaba al pitón contrario exponiendo. Jugándosela de verdad. Tragando miradas y parones sin mover ni un solo pelo. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Pudimos ver también como Don José Antonio citaba de frente totalmente entregado dando el pecho al pitón contrario. Todo un lujo y demostración de toreo de verdad, del de toda la vida. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Que cabeza más privilegiada, que claridad de ideas, que preparación, que fuerte está este torero. Gracias Dios mío por darme el gran privilegio de poder admirar un hecho histórico. Oleeeeeeee los toreros grandes. Oleeeeee Morante de la Puebla. Oleeeeeee.

En su segundo muy voluntarioso pero sin opciones ante un bicho sin casta, rajado y desarrollando. Abrevió. Pero le pudimos ver nuevamente un capote poderoso y prodigioso. Muy bien. Oleeeeeeeeeeeeeeeee.

Antonio Nazaret, estuvo muy dispuesto toda la tarde con ganas, aunque eso precisamente por tanta ansia de poder triunfa se estrelló ante un muro. Dejó buenas sensaciones pero nada más. En su primero se precipitó al querer hacer la faena en el tercio del burladero de cuadrillas. Allí el toro protestaba y le costaba embestir. Sin embargo solo en dos ocasiones que le ofreció otro terreno el toro embistió mejor. En su segundo nada que hacer ante un rajadisimo toro de Juan Pedro.


Pido disculpas a mis compañeros de localidad por si ayer les deje sordos con mis oles rotundos y nacidos desde lo mas intimo de mi ser. Eran rotos, secos y según Beatriz muy sonoros.

Y de verdad que estoy buscando la manera de poder agradecer toda esta entrega en un torero, me veo con la obligación. Gracias Don José Antonio por ilusionarnos. Nos dejar admirar esta obra de arte viva. Gracias por en tan solo 12 minutos conseguir que 1000 kilómetros queden en nada. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Gracias.

Fotos Matito y Arjona

domingo, 26 de abril de 2009

Undecima de Abono de la Feria de Abril 2009. Morante de la Puebla pisa fuerte

Morante se impone con una importantísima oreja.

Toros de Jandilla, justos de raza con tres mansos. Dos con clase y bravura.

Finito de Córdoba en su primero un toro sosote, que tomaba el capote con la cara alta.

En el caballo empuja con un solo pitón dejándose dar un puyazo trasero. Se aquerencia en tablas y no hay manera de sacarlo. A contra estilo. Abrevia. Un calvario para matar.

En su segundo sin lucimiento en el capote, desarme y toma el olivo.

Dobla las manos después del puyazo. Pero hace cositas buenas en el capote del lidiador. Mete bien la cara y por abajo. Humillando y galopando.

En la muleta comienza por abajo con mucho gusto, con una trincherilla muy torera y de cartel de toros. Pero hasta aquí hemos llegado, desconfiado por el izquierdo y con muletazos rectos por el derecho. Sin querer mojarse. Una pena la actitud de este buen torero.

Para un toro que sale bravo no lo vemos.

Don José Antonio Morante de la Puebla en su primero, un toro que sale tranquilote embistiendo muy irregular en el capote.

Con la muleta comienza por bajo. Para salirse al tercio. Le liga una serie llevándolo toreado muy largo. Muy buena. Oleeeeeee.

Otra en redondo rebozándose, gustándose. Oleeeeeeeeeeeeee Con mucho compás. Le falta un punto de gracia al de Jandilla. Por el Izquierdo se le queda por bajo y le vuelve avisar, cosa que le hizo también en el capote. Mirándole al pecho y brusco. Un toro encastado con carbón. Pero bien Don José Antonio por encima del toro.

Mata con habilidad. Ovación desde el tercio.

En su segundo un toro serio tocadito del derecho, bizco. Con el capote no le deja que el de la Puebla desarrolle lo que lleva en la sangre. Aun así dibuja un lance muy muy bueno. Muy bello. Con muchísima estética y torería. Yo creo que hasta el Giraldillo se soltó para ovacionar y jalear a Don José Antonio. Bien de verdad.

Quite por chicuelinas muy buenas Pero lo mejor una media de manos baja buenísima. Cogido adelante y ajustadas.

En banderillas con muchos pies.

En la muleta comienza abriéndole los caminos pero llevándolo toreado. Con un pase con desprecio torero con mucha gracia.

Muy templado parando el tiempo, asentado en la arena. Clavado en el albero maestrante. Oleeeeeeeeeeeeee. Oleeeeeeeeeeeeee Oleeeeeeeeeeeeeeeeee Oleeeeeeeeeeeeeeee cinco muletazos de ensueño. Bien. El toro tiene poca gracia. Toro con chispa, de raza, complicado pero Morante tira de el. Lo empuja para que embista. Por el izquierdo es complicado algo mentiroso.

Pero un Morante muy poderoso lo empapa de muleta y consigue ligarle buenos derechazos. Con mucha gracia, torería, gusto. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Don José Antonio muy entregado. Exponiendo mucho. Aguantando parones y miradas. Puede tanto con el toro que se siente podido y se raja. Una pena porque se percibía aroma de la Puebla. Se tira bien a matar. Una oreja con mucha fuerza y sintiéndose querido en Sevilla. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. NO quiero ni pensar lo que me espera el martes en directo. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Sebastian Castella, en su primero lo recibe bien con el capote, el de Jandilla con buena condición, humillando.

Con empuje en el caballo. Comienza a demostrar síntomas de debilidad.

Castella después de un buen puyazo le hace un quite por chicuelinas buenas, sin recortes. Llevándolo toreado.

En la muleta buenos muletazos con ritmo por bajo. Sin gracia ninguna el burel embistiendo a saltitos. Luego el toro dobla y hecha las patas por alto quedándose muerto. Muy raro. Según el torero le da un “Yuyu”. Esto es el colmo de la mansedumbre la falta de raza.

Una pena porque se le ve con muchas ganas.

En su segundo un toro con cuajo, serio. Nada con el capote. Va al relance al caballo. Ni fu ni fa en banderillas.

Con la muleta empieza por estatuarios, mirando al albero. El público se le entrega. El toro con empuje, cosa que Castella le baja la mano y lo lleva con gusto. En cuanto se siente podido el toro se raja y nada de nada. Mata muy bien con mucha fuerza. Es ovacionado.



Fotos de Arjona


Con esta me despido hasta el miércoles Dios mediante. Hoy lunes parto para Sevilla, voy a ver salir a Don José Antonio por la Puerta del Príncipe. Oleeeeee

Décima de Abono de la Feria de Abril 2009, Don Julián Vence

No me he atrevido por respeto a poner el titulo que tenia pensado para esta entrada.
"EL JULI y otros dos"
Es una autentica pena lo que estoy viendo este año en la feria de Abril, noto como que me han cambiado al publico que abarrota la Real Maestranza de Caballería. Pidiendo clamorosamente dos orejas hoy al Niño De La Silla. Menos entiendo que el presidente la conceda.
Que ovacionen y se pongan de pie ante tandas, de muleta retrasada, medios pases y enganchones que ha dado hoy el de Salteras. Yo creo que soy yo. No puede ser que vaya en contra de tantas almas. En fin voy con mi punto de vista de la corrida.

Toros del Ventorrillo, bien presentados, que dieron buen juego. Muy buenos para el torero. Con transmisión.

Don Julian Lopez "El Juli", bueno lo de este pedazo de torero es impresionante. Entiendo que no guste a todo el mundo, se le puede decir de toro bueno y malo. Todos los adjetivos que quieran, pero lo que no me pueden discutir que es uno de los pilares de la Temporada Taurina. No hay torero con la fibra, arrojo, poderío, ganas, raza, valor, en definitiva, Torero por cojones.
Hoy en su primero lo recibe bien con el capote, gustándose. El toro embiste muy incomodo, derrotando fuertemente.
En la muleta crea mas defectos, toro tosco pero Don Julián en un palmo de terreno le liga 5 derechazos y 2 de pecho muy quieto. Y la música sonando.
Por el Izq. el toro se defiende y se cuela, pero Julián saca la raza y le endilla medicina de mano baja. Luego aprovechando la querencia a tablas le sopla trincherillas y pases por bajo muy buenos, con gusto y torería. Don Julián muy dispuesto y apostando. Una estocada de las suyas y una oreja.
En su segundo con el capote torea para el toro. Le realiza un quite muy templado, aliviado, con una media muy buena. Con sabor. En el caballo le dan mucha leña. Toro complicado que viene midiendo. El niño de Leganes que es el peón que lidia es sorprendido y desarmado en varias ocasiones. Brinda al publico y sale a por todas. Derechazos, naturales, trincherazos, trincherillas...
. Lleva al toro muy templadito con los vuelos de la muleta. Ole. Todo un recital de raza con mucho poder. Tanto es así que se pasa de faena y el toro se pone muy molesto para poder entrar le a matar. Pincha y luego mata con habilidad. Una pena ya que estaríamos hablando de Puerta del Príncipe.

Manuel Jesús "El Cid", En su primero un toro con genio pero precioso, un bomboncito. Sin lucimiento en el capote. En el caballo hace sonar el estribo. A este toro Talavante (Niño de la Silla) le hace un quite por gaoneras dejando que el toro se estrelle en el capote.
En banderillas muy bien el Boni, dejándose ver y muy torero.
En la muleta El Cid por debajo de las condiciones del toro del Ventorrillo. Dudando, toreando para fuera y al hilo del pitón. Por eso se queda al descubierto y casi lo coge. Sin acoplarse.
Pinchazo y casi entera con habilidad.

En su segundo Bis, Mal con el capote, no miden al toro en el caballo. Muy bien el Alcalareño con los garapullos.
Con la muleta comienza en los medios aguantando la embestida de largo. Vuelve a darle distancias y por bajo rematando con un cambio de mano por abajo con gusto. Por el izq. no se termina de acoplar. El toro tiene muy buena condición aunque con genio. Le vuelvo a ver por debajo del toro. Estocada entera. Petición de oreja y el presidente se la niega.

Alejandro Talavante ( Niño de la Silla) en su primero, un toro con muy buen son. Lances con muchos gañafones. Protestan al toro sin razón. Con la muleta sale muy dispuesto. Con enganchones y tironcitos. No tiene series limpias. Lo veo como dormido. Torea sin temple. Solo le cuento tres muletazos buenos. Estocada Entera muy buena. Y Petición muy mayoritaria. El señor presidente le concede las dos orejas.

En su segundo un toro serio, sin lucimiento en el capote. Con la muleta no es capaz. Sin pena ni gloria.

Tengo que pedir disculpas por no colgar la crónica de ayer pero no pude. En un pequeñisimo resumen; La corrida bien presentada pero justa de raza y fuerza. Noble para el torero. Ponce en su primero dispuesto, toreando a media altura, cuidando ligando muletazos limpios. En su segundo algo pasota y pesadete. José María Manzanares, con mucho gusto toda la tarde pero algo birlongo. Toreando con muchas ventajas. Daniel Luque le vi con algunas cadencias pero con buenas intenciones.
Fotos Matito

viernes, 24 de abril de 2009

Video de Morante de la Puebla en el Mano a Mano de Sevilla

Sobra todos los comentarios.
Me emociona verlo. Que pasión que sentimientos, que locuras. OLeeeeeeeeeeeeeeee mi Morante !!!

Mano a Mano Morante de la Puebla-El Cid sin Victorinos

Hoy es tardísimo, acabo de ver el mano a mano por segunda vez para ser consciente de lo acontecido. Esta tarde presencie la corrida en buena compañía los buenos amigos de Sangre Verde. Así con esta disculpa la hemos visto de manera distinta a otros días, con oloroso y merienda. Gracias por acompañarnos y pasar con nosotros este día tan especial.

No iba hacer crónica pero me veo obligado después de leer las palabras de halago de Félix y no puedo por menos.

He notado al público de la Maestraza muy frío con Don José Antonio Morante de la Puebla. Injustamente ya que ha estado siempre en torero entregado y con mucha torería. Pudiendo con los toros y sometiéndolos. Reto a que me enseñen imágenes de toreros que hayan sacado a un toro de Victorino a los medios pudiéndole, con la pata pa´lante y siempre ganándole terreno. Y rematando en los mismísimos medios. Oleeeeeeee.

Me atrevo a decir que mucho del público hoy no ha entendido a Morante. Morante torea muy puro, se abandona y se los trae a la cadera. Cosa que a intentado hoy, y a los toros de Victorino precisamente hay que darles sitio y distancias. Sacárselos un poquito de la suerte. Por eso cuando intentaba ligar el tercer muletazo se le echaba encima y le hacia hilo. Morante para ligar se queda colocado cosa que Manuel Jesús tiene que rectificar y cruzarse. Justo decir que ha pegado unos naturales buenos.

Pero en realidad son pajas mentales mías. Y pasión por un pedazo de torero pero sin desmerecer a Manuel Jesús El Cid.

Corrida de Victorino Martín, Bien presentada, toros muy serios menos el sobrero que bajo la línea de la corrida. Sin clase la corrida de Victorino, justa de fuerzas. Dejaron pocas opciones a los toreros de lucimiento. En líneas generales venidos a menos e incluso rajándose en la muleta.

Morante de la Puebla en su primer toro que fue ovacionado de salida lo recibió con unos lances muy antiguos. Sacando las manos y flexionando la rodilla. Siempre sometiendo y pediendo al toro, templándolo y con mucha torería. Oleeeeeeee los toreros con arte y poder. Ganándole la acción siempre al de Victorino.

En el caballo empuja con los dos pitones y se queda dormido. En la muleta sin opciones, se queda corto y rebaña. Aun así Don José Antonio lo intenta, expone y esta muy dispuesto. Entra a matar con habilidad saliéndose de la suerte.

En su Segundo un toro muy serio, Muy bien Don José Antonio aguantando la embestida y tragando paquete, pasándoselo muy cerca. Templando. Maestría con el Capote. En el caballo empuja muy bien. En muleta se dobla y el toro saca genio, protesta y se defiende. Don José Antonio muy dispuesto, siempre queriendo y con mucha ganas. No tiene eco en los tendidos. Pinchazo hondo.

En su tercero, un toro de bonitas hechuras, un tío. Muy bien con el capote, que digo muy bien magnifico. Ole los toreros, Ole la Tauromaquia, Ole la gallardía torera, Ole los tíos con Cojones. Como ha toreado Morante de capote hoy, sensacional. Pero a este, a este lo ha bordado, se harán mil pinturas de estos compases con ritmo, armonía, cadencia, templanza, valor, duende oleeeeeeeeeeeeee. Gracias Dios por darme la oportunidad de ver a Don José Antonio cuajar un toro de Victorino con el capote como lo ha hecho. Ojala pudiera de verdad tener la virtud de expresar todo lo que sentí en ese momento. Llenaría mucho espacio. Auque lo mejor es cerrar los ojos y recordarlo. Se me ha quedado grabado no se me va ojala Dios tenga salud para a los mas pequeños poder contárselo dentro de muchos años. Decirles como se debe torear a un toro serio de capote. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Ni que decir tengo que la plaza se rompió, comenzó el delirio y sonó la música.

En el caballo empuja con un solo pitón y queriéndose ir.

Morante con la muleta esta muy valiente, tragando parones y miradas. Queriendo tirando todas las cartas sobre la mesa. Muy dispuesto. El toro sin gracia le mide y viene andando. Nada que hacer con burel. Se tira bien a matar por derecho y con empuje. Bien Morante.


Ole tu y la madre que te Parió.



Manuel Jesús El Cid en su primero un toro astifino, serio. Sin lucimiento en el capote. Blandea de los cuartos traseros.

Mala pelea en varas. En la muleta por el izquierdo se queda muy corto y se orienta. Por el derecho protesta. Lo intenta le pone voluntad pero nada que hacer. Estocada digna.

En el segundo un toro muy bonito, serio, astifino tocadito arriba.

Templado con el capote ganándole terreno pero como dice el amigo Teri, dejándose la pierna atrás. El público extraño hasta ovaciona un adorno del torero sin toro al dejarlo en el caballo. Y para mas rarezas pitan a Don José Antonio cuando sale hacerle el quite reglamentario. Y encima lo borda.

El Cid hace la replica del quite. En banderillas muy bien Curro Robles dejándose ver.

Comienza por naturales, no da tandas completas, y le veo algo birlongo Toreando rectilíneo y con morisquetas.

Estocada casi entera.

En su tercero un sobrero del mismo hierro. Muy muy justo de presentación, bajito. Remata abajo en el burladero. Sin pena ni gloria en el capote.

En muleta se queda corto, rebaña, se acuesta en los muletazos. Desarrolla peligro.

Al toro se le ve con mucho poder. En ningún momento ha sido sometido. 3 Pinchazos y una entera.



Super Lenta de Canal +


jueves, 23 de abril de 2009

Llego el Día

Acontecimiento taurino del Año.

Fecha para grabar en la historia del toreo como tarde mágica.
Como era de esperar la reventa por las nubes.
Que ganas dios mio que mañana salgan las cosas bien y triunfen los dos Toreros y Ganadero.
Yo por mi parte en el Restaurante ya he colocado mi ramito de Romero al Señor, Al Gran Poder para que eche un capote torero mañana y todo salga bien.

Mañana por la tarde veremos la corrida en el Restaurante a puerta cerrada y acompañado de los nuestros. No quiero ni pensar si las cosas no salen la que me va a caer por la noche. Bueno por la noche y todo el fin de semana.Así que mejor estar rodeado de los amigos por lo que pueda pasar.
Pero como eso no va a ocurrir . Don José Antonio Morante de la Puebla junto con Don Manuel Jesús El Cid y los toros de Victorino van a desarrollar todo lo que llevan dentro. Y el triunfo esta mas que asegurado.
Yo apuesto mucho por el toro Poeta, me dice mucho su mirada. Así como sus hechuras.


Que sea lo que Dios quiera y reparta suerte.
Mañana por la mañana en mi visita diaria a Nuestra Madre Virgen de la Soledad le pediré que todo salga bien y pondré una velita.

Hoy digital plus nos mostró el desenconamiento de los toros de Victorino Martín.

Séptima de la Feria de Abril

La corrida de hoy la verdad me ha decepcionado mucho. Tenia otras expectativas
Se salvo Luis Bolivar que estuvo bien con el segundo de su lote.

Toros de Peñajara, Desiguales de presentación, descastados, sin clase y sin opciones.

Antonio Barrera lo intenta en su primero pero nada tiene que hacer ante un toro muy incomodo, con la cara alta. Por el izquierdo se vence. Sin gracia. Lo mata muy bien.
En su segundo un toro bien hecho con cuajo. Sin lucimiento en el capote. Muy bien picado por Tito Sandoval. Con la muleta nada, Antonio algo desconfiado ante un toro que no tenia una embestida franca.

Bautista no me ha gustado mucho. Lo he visto algo perdido, toreando al son del toro.
En su primero bien con el capote, y coloca al toro al caballo muy campero, con gusto. Destaca en Banderillas Ismael Gonzalez. En la Muleta veo a Bautista muy atacado, el toro muy mirón y defendiéndose, justo de fuerzas. (El Toro se da una voltereta muy fea que le dejo mermado).
En su segundo no me gusta, dando tirones, brusco. No se lo que le puede pasar a este torero.

Luis Bolivar en su linea toda la tarde. Torero poderoso con muchas posibilidades.
En su primero, un toro muy astifino, serio que se queda en los medios y Luis ataca. El toro embiste con mucho genio pero humillando. Bolivar muy templado con el Capote.
Con la muleta se dobla con el, obligando le. El toro tiene empuje y transmisión. Bien el torero colombiano pero solo una tanda ya que el toro echo el freno. Una pena.
En su segundo nada que hacer con el capote. En la muleta le muestra los caminos, bien. Muy dispuesto siempre bien colocado y robándole buenas tandas por ambos pitones. Buena estocada y corta una oreja.

martes, 21 de abril de 2009

Sexta de Abono de abono de la Feria de Abril destaca Sergio Aguilar.

Toros de la Ganadería de Palha astifinos, serios, agresivos, sin clase y justos de raza. Al caballo se han arrancado de largo y empujaban con los dos pitones en lineas generales. El tercero fue el mejor de la corrida.
Mucho miedo he pasado esta tarde viendo los toros.

José Prados El Fundi en su primero nada mas salir por el portón de chiqueros y al ir a rematar al burladero donde estaba Fundi derroto arriba dándole un puntazo en la cara. Esa fue la tarjeta de visita del portugués.
Mas tarde en el quite de Sergio Aguilar lo cogió muy feo por la ingle y lo tuvo a merced bastante tiempo.
Un toro muy peligroso que se quedaba corto y embestía descompuesto. Una verdadera alhaja. En cuanto el maestro Fundi le bajo la mano y le pudo se rajo. Media estocada muy buena lo dejo sin puntilla. (La foto pertenece al quite que hizo al toro de Cortes)

En su segundo lo recibió con un largo saludo capotero. En el tercio de varas se lucio Jesús Vicente que estuvo muy bien con el toro. Fundi le tapo los defectos con la muleta y le ligo tandas. El Fundi demostró su casta midiendo el comportamiento del de Palha. Lo empapo de muleta y así fue como le robo tandas. El publico injusto con el torero.

Sergio Aguilar me ha gustado mucho como ha estado toda la tarde. Me gustaría verle mas veces esta temporada por que he visto en el cosas muy buenas.
En su primero un toro que sale pensándoselo y muy falso. En la muleta no embiste ni una sola vez igual. Muy mirón, de hecho le sorprende y le da una voltereta que se libro de milagro nuevamente. Poco pudo hacer con este de Palha.
En su segundo sin lucimiento en el capote. En la muleta embiste brusco dando saltos y cabezazos.
Aun con todos estos defectos le roba una tanda extraordinaria para mi lo mejor de la tarde.


Salvador Cortes se ha llevado el mejor lote, pero sin comparación. Los dos únicos dos toros potables de la corrida han sido los suyos.
En su primero un toro bajo y con muchos pitones. Muy bonito
En el capote se iba a los vuelos del mismo, humillando y largo. Salvador bien.
Se arranca al caballo con alegría, galopando destacando el segundo puyazo que fue muy bueno.
En banderillas muy bien Luis Mariscal.
Con la muleta sin acoplarse en los primeros compases. El toro tenia mucha calidad pero Salvador le daba pases sin temple y al son del toro que tenia un pitón derecho excelente.
Las series no eran limpias y cuando se templa con el fue al final de la faena. El publico yo lo he visto condicionado por los dos primeros toros y le pidieron la oreja fuertemente.
Para mi ha estado por debajo del toro.

En su segundo Sale con pies metiendo la cara en el capote y con clase. Humillando.
En la muleta duro muy poco se rajo enseguida y comenzo a defenderse.

Fotos de Arjona

Lunes de Aguas 2009

Ayer fue Lunes de Aguas, es un día muy especial para los salmantinos. A mi particularmente me encanta porque es el único acontecimiento que nos pone de acuerdo a todos los que convivimos en esta ciudad tan maravillosa como es Salamanca. Todos, empresas, universidad, colegios, todos cerramos y nos vamos al campo a comer el tradicional Hornazo.

El lunes de aguas es una tradición muy bonita ya que era cuando el Padre Putas después de la abstinencia de la cuaresma y semana de pasión cruzaba el rió en busca de las mujeres de la vida que el miércoles de ceniza había llevado previamente para que no hubiera malas tentaciones por parte de los paisanos. Pues bien todos los estudiantes, tunos, y ansiosos iban junto con el padre putas a cruzar el río para celebrar tal magno acontecimiento. Y aprovechando la ocasión pues se degustaba el hornazo.

A fecha de hoy es como digo el día en el que nos juntamos todos los que estamos en Salamanca y festejamos con una comilona tal acontecimiento. Al final se come de todo menos el hornazo.
Charo y Felix nos juntaron en su casa. Fue una autentica orgía gastronómica. Y encima con el buen día que hizo pudimos disfrutar de un bonito paseo por el pueblo Carrascal de Barregas del que Charo es concejal.

Ayyyyyyyy mare, luego llegamos a casa y empezó el festival por bulerías de comida. Félix corto Chorizo, Salchichón y queso, junto con una tortilla de patata bonísima. Seguimos con una empanada berciana que hizo Félix, que vale pa´to. Luego el hornazo Sangre Verde. Y para rematar la faena de dos orejas, Charo en un arranque de inspiración bordo el toreo con una Tarta de Manzana exquisita. Ay oma, que rica. Rosa trajo sus tradicionales Casadielles y Teri torrijas que ya sabemos lo buenas que están. Pues esto no es todo Beatriz aporto sus bombones de higos típicos de Plasencia.

Ozuuuuuuuuu que maravilla que lujuria, la pena fue que falto Charo y Manolo que el pobre tuvo que currar en Burgos. Aunque les dejamos una muestra de todo el festín.

Día completo si señor.

Tercera y Quinta de abono de la Feria de Abril

Primero pedir disculpas por retrasarme un poco con mi punto de vista sobre la 3ª de la feria de abril. A Continuación a modo de resumen comento las dos la 3ª y la 5ª. La tercera no, porque como ya sabéis yo de caballos toreros no entiendo mucho.

La Tercera de abono fueron toros de José Luis Pereda, bien presentados, muy buenas hechuras, de comportamiento dispar y justos de raza. En general los toreros estuvieron algo por debajo de la corrida.

Vimos un Curro Diaz con detalles en su primero, sin terminar de entrar en la faena. Y en el segundo derrochando torería. Hizo una faena muy del gusto de Sevilla.

Miguel Abellan, no lo vi muy fuerte esta tarde. Muy torero, con gusto pero dando muletazos de uno en uno y gustándose mucho en los remates. Pero a la hora de ligar no lo veía tan claro.

César Girón le vi cosas muy buenas, poniéndose de verdad, enseñando la femoral pero por debajo de su lote. Tiene pureza pero le falta limarlas. Aunque solvento la papeleta con dignidad, el 2º de su lote tenia mucho que torear.




La Quinta de Abono, corrida seria, astifina y bien presentada de Conde de la Maza.
Con muchas complicaciones, que iban de mas a menos. Violentos y con pronto aunque después del caballo se quedaban parados. También hay que decir que en el tercio de varas se le ha dado y mucho.

Hoy he notado como Rafaelillo y Joselillo, al estar acostumbrados a las corridas duras como la de hoy, pecan de estar muy a la defensiva. Muy acelerados como con prisa.

Rafaelillo toda la tarde muy dispuesto, solventando la papeleta y con buena intención. Pero poco pudo hacer con su lote.

Luis Vilches sigue matando pesimamente a los toros. Este es un problema ya que le ha robado un montón de oportunidades buenas. En su segundo ha toreado con gusto, torería y muy buena colocación. De haber matado bien le abrían otorgado una oreja.

Joselillo, bien, pero muy acelerado. Sacando lo que el toro tenia, pero todo muy forzado. Le doy muchao merito a este torero pero no termino de encajarlo.
fotos Arjona

sábado, 18 de abril de 2009

Vídeos de Semana Santa de Salamanca 2009 V

Sirva de pequeño homenaje y consuelo a los amigos y hermanos de la Hermandad Dominicana que este año por causa de la lluvia se quedarón en San Esteban sin salir.
Después de todos los insabores que conlleva organizar, montar y dirigir una cofradia tan grande como la suya el mal tiempo no les deja degustar en hermandad su devoción.
Un abrazo muy fuerte

Vídeos de la Semana Santa de Salamanca 2009 IV

Aquí otra serie de vídeos de la Semana Santa Salmantina, sobran las palabras.
Deseo que os gusten.








viernes, 17 de abril de 2009

Primer festejo de la Feria de Abril 2009

Que ansias, que ganas de Sevilla Dios mio.
Hoy Digital + nos retransmitió la novillada de la Feria de Abril Sevillana.
Novillos de Celestino Cuadri. Bien presentados, bonitos de hechuras. Han dado un buen juego aunque exigentes y con algunas dificultades. De salida han rematado todos abajo al igual que al tomar los engaños. Buen trasteo en la suerte de varas, salvo dos novillos.Para mi los dos mejores novillos los dos primeros.
Me ha mosqueado que varios novillos estaban con los pitones escobillados.

Pepe Moral, lo he visto soso, muy pendiente de componer la figura y se olvidaba de templar la embestida. No me ha gustado mucho, en su primero el mejor a mi gusto de la novillada no lo ha aprovechado del todo. Toreando al hilo del pitón y sin gracia.

Miguel Ángel Delgado, me ha gustado mucho, tiene mucho temple. Hace muy bien las cosas pero lo veo muy verde para tomar la alternativa, y eso que lo va hacer en breve. Ha dado los mejores muletazos de la tarde con mucho gusto y torería. Solventando los problemas de los novillos. Pero a la hora de matar se deja el brazo atrás. Sin empuje.

Miguel Tendero, ha estado bien pero no ha sido el Tendero que me embobo en Madrid. Algo birlongo pero dispuesto a agradar al personal y solventando la papeleta. Es justo decir que le ha tocado el lote peor.

Fotos de Mundotoro

jueves, 16 de abril de 2009

Vídeos de la Semana Santa de Salamanca 2009 III

Hoy toca la Hermandas Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría, es de las procesiones mas bonitas, serias y tradicionales de Salamanca.

He compuesto dos vídeos porque me parecía una pena resumirlo solo en uno.

Parte 1ª



Parte 2ª


miércoles, 15 de abril de 2009

Vídeos de la Semana Santa de Salamanca 2009

Este descanso me ha cundido y mucho. Lo primero por poder ir después de muchos descansos a Monleon. Allí descansamos de lo lindo. Ayer yo he batido record de horas durmiendo. La verdad que tenia necesidad ya que la semana santa ha sido larga, dura y con muy poco sueño.

Una vez despierto, me puse con los vídeos de esta semana santa.
Aquí os dejo una primera parte de mi semana santa salmantina.
Disculpar pero soy nuevo en esto de la cámara.

Primera Parte Semana Santa de Salamanca 2009

Viernes de Dolores

Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre (Santa Vera Cruz)

Procesión de la Virgen de los Dolores
.


Hermandad del Santísimo Cristo de la Liberación

Translado del Santisimo Crito del Cementerio a Fonseca.
.


Lunes Santo

Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre (Santa Vera Cruz)

.

lunes, 13 de abril de 2009

Domingo de Resurreción, en lo Taurino de Decepción

Ayer Domingo de Ramos, para mi era un día muy ajetreado. Lo primero por el negocio que teníamos muchas reservas. En lo taurino Digital + nos brindaba la oportunidad de ver la encerrona de Alejandro Talavante en las Ventas.
Carrusel taurino de Canal Sur nos permitia enterarnos de lo que acontecía en la Maestranza de Sevilla donde Toreaba Don José Antonio Morante de la Puebla junto con El Cid y Manzanares. A su vez nos informaban también de la corrida celebrada en Malaga que por cierto Perera se ha cobrado una cornada de pronostico grave.
En fin entre procesiones, toros y sobre todo trabajo he tenido un día completito.

En Madrid mas de media plaza, veía como Alejandro Talavante se encerraba con seis toros. Muchos me parecen a mi para como es el torero. Personalmente pienso que no debía haberlo hecho pero era la única opción para retomar la temporada que tan mal le fue el año pasado.

Pues bien no hemos visto nada en las Ventas. Bueno si, un Talavante sin resolver aturullado, sin recursos, torpe.
La corrida no me ha disgustado. Muy seria pero baja, no del tipo de Madrid. Escasa de presentación. Me han gustado varios toros pero en especial el quinto, que fue fatalmente lidiado por banderilleros y picador.
He echado en falta la famosa silla que iban a meter en el esportón.
Pensándolo bien este año va a tener que tirar de esos recursos para llamar la atención como siga así.

En Sevilla la corrida no ha servido. Pero aun así, Don José Antonio Morante de la Puebla ha estado sensacional con el capote y en el primero de su lote muy lucido en los primeros compases de muleta.

Como es muy tarde y no me da tiempo cuelgo el vídeo de Morante de la Puebla en Toros paraTodos rejoneando. Cuando tenga mas tiempo cuelgo el Video-Montaje de Morante en Sevilla.

domingo, 12 de abril de 2009

Semana de Pasión


Todos los años me pasa lo mismo. Una vez que doy por finalizada la cuaresma, aun faltando mañana la resurrección del Señor, intento hacer balance. Reflexiono sobre como he vivido esta semana de Pasión que tan rápido ha pasado.

Este año en especial he vivido más de cerca las hermandades.


Gracias a los amigos de Sangre Verde he conocido íntimamente su casa y sus pasiones. También me han hecho más partícipe en su salida procesional.


Siento en el alma que no hayan podido salir a la calle a causa de la lluvia y vean truncadas las ilusiones y esperanzas de un año entero de trabajo para un buen fin.

Pero me alegro por ellos porque han sido recompensados al ver la reacción del pueblo salmantino esperando en el atrio de San Esteban con la que estaba cayendo. Por esos momentos merece la pena todos los sinsabores que conlleva dirigir una hermandad.


También he vivido más de cerca la hermandad de los estudiantes la cual cada vez me demuestra que es la más seria y la que mejor realiza su estalación de penitencia en Salamanca.


Pero como no, no puedo por menos que contaros cómo he vivido esta semana y las anteriores al lado de Nuestra Madre, son semanas de trabajo, cansancio, desilusiones… pero cuando dan las doce de la noche suena el martillo y siente en tu hombro a Nuestra Madre se olvida todo. Son apenas cuatro horas las que la tenemos sobre nuestros pero son suficientes para sentirte un autentico privilegiado.

Sensaciones inenarrables.

Pero para mi lo que de verdad merece la pena de mi Semana Santa es al día siguiente el sábado más maravilloso del año. Este día tan especial que se repite año tras año es increíble. Después de haber dormido tres horas escasas, cansado, entumecido, dolorido, haces el último arranque de fuerzas por Nuestra Madre y bajamos a desmontar el trono que ha servido para pasearla por las calles de Salamanca.


En apenas 25 metros que separan el paso de la capilla, en tan solo esa distancia uno puede unirse tanto con Ella. Gracias Dios mío por dejarme llevarla en mis manos.

Son sólo 25 metros pero infinitos los sentimientos, y el orgullo de sentirla.
En sólo 25 metros me pasa todo el año en imágenes, las cosas buenas, las cosas malas, la familia, los amigos, el restaurante y cómo no mi media costilla que sin ella no seria nada. Pasa todo como fotogramas en secuencia de centésimas, por ello doy mil gracias a nuestra madre por dejarme disfrutar de todo ello.

Madre te estoy muy agradecido por todo ello y nunca podré recompensarte por tanta maravilla.

Deseo y cuento los días para que el año que viene me des fuerza y salud para volver a vivir tanta Pasión.

miércoles, 8 de abril de 2009

Lunes Santo en Salamanca

El Lunes pudimos disfrutar en compañía de amigos de la procesión de la Veracruz. La vimos en muchos sitios, pero en especial en la calle serranos donde un cuarteto de cuerda esperaba la llegada del Cristo y de la Virgen. Muy emotivo y especialmente bonito lo vivido en la parte vieja de la Salamanca que nos gusta. Mi mas grata enhorabuena ha esta Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre, que gracias al esfuerzo de un grupo joven de cofrades están levantando una gran hermandad.
Os dejo dos videos de lo que sentimos en plena calle Serranos.

Reo de Muerte


Mater Mea

martes, 7 de abril de 2009

Toros del Mano a Mano Morante de la Puebla-El Cid en la Maestraza de Sevilla

Gracias a nuestro amigo Sanchez-Lopez del blog Desde el tendido 6 tenemos las fotos de los toros que están reseñados para el sensacional mano a mano de la temporada. Los toros son preciosos y muy bien escogidos. Victorino Martín ha preparado los siguientes cuatreños:


...............Buscacielos................................Estupendo


....................Garabato.....................................Sortijero


..................Hechicero..................................Poeta


..............Tremendista

El espectáculo esta garantizado. Que ganitas tengo Madre mía.

Os dejo con el vídeo que hice como previo al Mano a Mano de la Temporada: