viernes, 27 de febrero de 2009

Llegó la Cuaresma

Comenzó ya la cuenta atras, ya estamos en cuaresma.


El miercoles de ceniza una vez terminado la fiesta y jolgorio del carnaval comienza la Cuaresma. Cada uno la vive de una manera distinta.
Los amigos de sangre verde comenzaron viviendo en hermandad una celebración solemne presidida por los Padres Dominicos y seguidamente procesionaron por dentro del convento con el Santisimo Cristo de la Buena Muerte. Enhorabuena porque salió todo perfecto.
Otros como yo, comenzamos la cueresma trabajando y sacando al publico el tradicional Menú de Cuaresma que consiste en Potaje, con sus espinacas, puerro, patata, garbanzos, almejas y como no podia faltar el bacalao. Seguidamente servimos un Bacalao con huevo preñado y pimiento relleno.
y para finalizar una Torrija. Oleeeeeee.
Esta mal decirlo yo pero está de muerte.

En definitiva llegó la cuarema, y con ella los nervios de la Semana Santa, preparativos, reuniones, sofocones, problemas. Ánimo y que el Señor nos de el Gran Poder que tuvo Él con su gran tranco para sobrellevar bien todas estas maravillosas vivencias.

Aqui os dejo un videomontaje muy sentido, mi interpretación de la famosa poesia del Gran Gabriel y Galan. La Pedrada, es preciosa. Beatriz siempre me la recita.
Para vosotros con todo el cariño.


jueves, 26 de febrero de 2009

Morante de la Puebla Triunfador de la Feria de Mérida (Venezuela)

Tengo dos Sentimientos uno bueno y otro malo.
Primero el bueno, todos ya sabemos que Don José Antonio ha hecho una muy buena campaña Americana.
Ha toreado bastante y ha salido mas que airoso, ampliando la pasión por el morantismo al otro lado del charco. Don José Antonio ha dejado muy buen sabor de boca con su pellizco y torería. La ultima gran noticia se ha dado en Mérida, Venezuela. A triunfado las dos tardes que ha toreado. Y se ha alzado con el trofeo de Triunfador de la feria.
He indagado y he visto las fotos de las dos tardes y como siempre me gusta decir los pros y los contras. El primer día cautivo y dejo esencias de sabores que no están acostumbrados a ver por esas tierras y labores de bregas muy toreras. El segundo día, famoso por negarse a salir a hombros ha estado bien, pero con un ganado muy justo de presentación. Anovillado es decir poco. Pero hay que tener en cuenta que es una feria que va justa de presentación.

Hasta aquí los sentimientos buenos.

EL malo, va continuación.
Muchas veces tenemos que tener en cuenta con quien hablamos y que repercusión va a tener. Me refiero a que hoy Don José Antonio nada mas bajar del avión le han tomado declaraciones sobre su paso por América, y a su vez el periodista, astuto por cierto, le ha tirado de la lengua sobre la concesión de la medalla de oro de Bellas Artes a Rivera Ordoñez. Morante de la Puebla ha dicho lo que sentía pero no lo que debía.
Por lo menos a mi parecer.
Uno es libre de hacer todas las declaraciones que quiera y opinar libremente pero con tacto o saber para lo que lo van a utilizar.
Tengo que decir que no me ha gustado mucho este tema, aunque opino lo mismo que Don José Antonio. Hay muchos toreros antes que Rivera Ordoñez, o por lo menos con mas meritos reconocidos.

Aqui os dejo un videomontaje sobre lo acontecido en Mérida.

jueves, 19 de febrero de 2009

En defensa de lo Nuestro

Me da pena ver como muchas ciudades quisieran tener historia dentro de los toros. Me refiero a tradición, aficionados antiguos que en tertulias prolongadas hablaran de toros y anécdotas que dejan a uno con la boca abierta. Esas mismas ciudades envidian que dentro de sus vecinos hayan triunfado toreros y ganaderos, en definitiva gente del toro con nombre y poderío.

Qué decir del campo, si uno es aficionado a los toros y puede acercarse al campo a ver como se cría el toro bravo, el animal más bonito del mundo.

Pues bien, qué pena me da ver como Salamanca reúne todas esas cosas, que decir del campo siendo la mayor provincia en número de ganaderos. Solo con salir 10 km del centro de Salamanca encontramos toros pastando.

Pena da también ver como una ciudad con tradición taurina ha visto crecer a tres máximas figuras del toreo. No palabrerías.

Don Santiago Martín El Viti es un torero de toreros, un torero de época, Cátedra del toreo Castellano y universal.

Don Pedro Moya “Niño de la Capea” es un torero bandera de una generación en la que capitoneó y conquistó todas las plazas del mundo.

Don Julio Robles, un torero que aunque desgraciadamente no lo tenemos entre nosotros es un puntal de la tauromaquia, temple, cadencia, elegancia y gusto.


Podría nombrar otra decena de toreros antiguos que han marcado dentro de la tauromaquia al igual que los hay en la actualidad, dan que hablar e incluso dan esperanzas de triunfos.

Pues bien Salamanca carece de un museo taurino como merece una de las capitales mundiales del Toreo. No quiero menospreciar la labor que se ha hecho hasta ahora, que por cierto es meritoria conociendo los límites económicos que tienen.

Mas quisieran muchos museos tener solo una décima parte de la historia que tiene este Gran Museo que se encuentra con tropiezos procedentes de las instituciones salmantinas.

Yo cuando viajo a una ciudad entre mis preferencias está el visitar si tiene el museo taurino. Me he encontrado de todo. Cosas muy buenas y cosas que no llegan ni a la suela de los zapatos de este museo taurino.

Desde estas reflexiones,0 que no van a ninguna parte, me gustaría que se pensara sobre el futuro del museo, que se merece una ubicación mas importante o por lo menos mas metros para mostrar dignamente tan majestuosa exposición de la historia del Toreo universal. Y como merecen todas las reliquias que allí conservan.

Me atrevo a compararlo otros museos que posee la ciudad que cuentan con seguridad, publicidad…

Ya es hora que pensemos en lo nuestro y apoyemos a la gente que esta luchando por mantener un Museo tan cargado de historia.

Hablando con ellos, me da mucha alegría que cada vez tienen mas ilusión por fomentar la Fiesta Nacional y la defensa de Nuestras costumbres y tradiciones.

Ven una inyección de moral y fuerza la organización de un Festival Taurino para la defensa del museo.

Me parece una gran idea ya que llenarían el vacío que dejo un Gran Festival a nivel nacional y además seria para un buen fin. Defender lo Nuestro.

Aunque sé que esto no saldrá de aquí podían fijarse las grandes figuras y ayudar a conservar la historia de la Fiesta que une todas las culturas. Nuestra Fiesta, la Fiesta Nacional. Fiesta de los Toros.

Señores todos hacemos grande esto, cada uno dentro del papel que le corresponde y todos juntos y unidos nos hacemos más fuertes.

Ojala Dios quiera se pueda conseguir este Festival el cual lanzaría al Queridísimo Gran Museo Primitivo Sánchez Laso.

martes, 17 de febrero de 2009

Carlos Arte con los Bolillos

“El encaje es una de las expresiones
más bellas del arte decorativo y
también de la mentalidad más
refinada que ha presentado hasta
ahora la historia social”

C. CARLIER

Siempre que hablamos de Bolillos podemos acordarnos de los pueblos y como las abuelas tejían pañitos moviendo palitos, unos movimientos de dedos que casi no se podía uno fijar que la destreza y rapidez que era digna de admiración.
Pues Carlos, un amigo nuestro y vuestro hace de esta destreza antigua un arte.
El diseña obras de arte tejiendo los hilos prendidos de palitos.

Todo arte es una fuente de inspiraciones para expresiones artísticas.
Toda expresión artística es mas que admirable. Todo el que se atreve a crear arte es mas que digno para ganarse la admiración.
Por eso cuando veo una obra de arte, sin entrar en cual es su soporte, sino solo y únicamente lo que me transmite me emociona.
Que puedo decir si un amigo se presenta con una obra de ARTE, digo ARTE en mayúsculas porque es mas que ARTE.
ARTE que tiene que un amigo te regale un trocito de el, un pellizco que es muy sentido, meditado y trabajado.
ARTE de la inspiración que le dio el ARTE en persona, como es Don José Antonio.



Gracias Carlos por dar en el clavo, por regalarnos este Morante que has diseñado para nosotros y que disfrutaremos toda la vida colgado en el mejor sitio de nuestra casa. Cada vez que lo admiremos nos acordaremos de ti y de tus manos con los bolillos.

Videomontaje de la obra de Arte

martes, 10 de febrero de 2009

Japón en Monleon

Esta semana en Concinar en el hogar de Monleon, tenemos cocina Japonesa.
Beatriz se empeño en probar lo que para nosotros es una cocina sana. Nos pusimos manos a la obra y en menos que canta un gallo nos llego un pedido desde Madrid por medio del Cyber espacio. Nos aprovisionamos de todo lo que necesitabamos para poder trasladarnos con nuestras papilas gustativas al mismisimo Japón.
Aqui os dejo un videomontaje de como a nuestro modo hemos elaborado un menú Japones.
(Pedir perdon a los japos por los posibles fallos cometidos).

jueves, 5 de febrero de 2009

La Semana Santa en Plasencia

Este descanso nos fuimos a Plasencia que como sabéis es la cuidad que vio nacer y crecer a Beatriz. Aprovechamos para dar paseitos por el Martes. El Martes es el mercado que se monta el la plaza y allí se venden como si se trataran de años atrás productos de la huerta y Chacinas. Allí también se puede ver a ganaderos haciendo el trato aunque ya pocos quedan. También fuimos a ver a Chiqui, tío genial que hace de su casa una forma de vivir. Chiqui es un bonachón que regenta el Bar el Albero. Bar muy cuidado y muy a su estilo.Esta en la misma Plaza pero en un primer piso, decorado como una cervecería antigua con azulejos. Tiene una foto cumbre de Julio Robles dando una media en la Glorieta de Salamanca. En la misma foto una Estampa de Nuestra Señora de la Soledad. Con esa estampa sellamos una amistad buena. También encontrareis en el bar un Jilguero que lo miman y lo cuidad. Fijaros en todos los detalles del Pajarito ya que le han puesto un nombre muy especial con Pendón y todo.
No puedo dejar de lado el Bar Español, justo al lado del Albero, Bar famosisimo de Plasencia y allí os entenderá de mil amores mi Primo Emilio.

En la fechas en las que estamos ya se percibe el aroma a incienso, y como no en Plasencia se preparan para ello. Tienen una tradición asentada. Para mi destaca El Nazareno, tenéis que observar su mirada dulce y familiar. Este Cristo esta muy ligado a la Familia ya que a esta Hermandad pertenecía el Padre de Beatriz y por tanto todos ellos. Aunque lo tiene muy callado Beatriz con su capirote desfilo bajo la túnica del Cristo de mirada tierna.
A Beatriz le gusta en especial el Descendimiento, es muy bonito y lleno de detalles.

A mi me destaca otra hermandad, es la del Cristo de la Buena Muerte, muy especial. Es muy castellana y a la cual pertenecen un numero limitado de hermanos. La Hermandad consta de 72 hermanos en honor a los primeros discípulos de Cristo, vistiendo hábito marrón y pies descalzos en honor a los Franciscanos que se suponen que fueron los primeros en sacar los pasos a la calle.
Llevan un crucificado sin andas en las manos y van cantando el Miserere

Hace muy poco surgió una cofradia nueva cargada de ilusión y ganas. Forjándose como una de las mas veneradas y seguidas. Es HERMANDAD PENITENCIAL Y CORTEJO DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO.

Enlace de la Semana Santa de Plasencia.


Aquí os dejo un Videomontaje de la exposición que vimos en Plasencia y os animo a ver.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Cocinar en el Hogar de Monleon

Hoy en cocina en el hogar de Monleon tenemos un plato Italiano, Risotto con Jamón y Boletus. Pero hoy tenemos una colaboración especial. El Gran Pedro, nos deleita con una receta que salio de improviso y nos sorprendió. Pedro cocina muy bien, siempre que nos juntamos nos hace algun plato.
Así quiero también picaros para que vengáis al Canchal a nuestra casita de Monleon para que cocinemos juntos. Algunos como Pedro, Félix, Ángel ya lo han hecho y lo harán mas veces.

Gracias Pedro.

lunes, 2 de febrero de 2009

Magia de Morante de la Puebla en Medellin

Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Mare como se presenta la temporada, ojala Dios quiera que esto continúe así. He visto fotos y he leído un montonazo de crónicas de lo acontecido en la Feria de la Macarena, no se puede decir mas.
Que sentimientos, que emoción, que pasión.
Lo de Don José Antonio este Sábado ha sido muy bello. Una verdadera obra de Arte.

Aunque es de justo decir que el vídeo que sale en mundotoro, no hace justicia a las crónicas he leído.

Videomontaje


Crónica del Festejo

El realismo Mágico de Morante

Burladero

Mundotoro