Translate

jueves, 19 de febrero de 2009

En defensa de lo Nuestro

Me da pena ver como muchas ciudades quisieran tener historia dentro de los toros. Me refiero a tradición, aficionados antiguos que en tertulias prolongadas hablaran de toros y anécdotas que dejan a uno con la boca abierta. Esas mismas ciudades envidian que dentro de sus vecinos hayan triunfado toreros y ganaderos, en definitiva gente del toro con nombre y poderío.

Qué decir del campo, si uno es aficionado a los toros y puede acercarse al campo a ver como se cría el toro bravo, el animal más bonito del mundo.

Pues bien, qué pena me da ver como Salamanca reúne todas esas cosas, que decir del campo siendo la mayor provincia en número de ganaderos. Solo con salir 10 km del centro de Salamanca encontramos toros pastando.

Pena da también ver como una ciudad con tradición taurina ha visto crecer a tres máximas figuras del toreo. No palabrerías.

Don Santiago Martín El Viti es un torero de toreros, un torero de época, Cátedra del toreo Castellano y universal.

Don Pedro Moya “Niño de la Capea” es un torero bandera de una generación en la que capitoneó y conquistó todas las plazas del mundo.

Don Julio Robles, un torero que aunque desgraciadamente no lo tenemos entre nosotros es un puntal de la tauromaquia, temple, cadencia, elegancia y gusto.


Podría nombrar otra decena de toreros antiguos que han marcado dentro de la tauromaquia al igual que los hay en la actualidad, dan que hablar e incluso dan esperanzas de triunfos.

Pues bien Salamanca carece de un museo taurino como merece una de las capitales mundiales del Toreo. No quiero menospreciar la labor que se ha hecho hasta ahora, que por cierto es meritoria conociendo los límites económicos que tienen.

Mas quisieran muchos museos tener solo una décima parte de la historia que tiene este Gran Museo que se encuentra con tropiezos procedentes de las instituciones salmantinas.

Yo cuando viajo a una ciudad entre mis preferencias está el visitar si tiene el museo taurino. Me he encontrado de todo. Cosas muy buenas y cosas que no llegan ni a la suela de los zapatos de este museo taurino.

Desde estas reflexiones,0 que no van a ninguna parte, me gustaría que se pensara sobre el futuro del museo, que se merece una ubicación mas importante o por lo menos mas metros para mostrar dignamente tan majestuosa exposición de la historia del Toreo universal. Y como merecen todas las reliquias que allí conservan.

Me atrevo a compararlo otros museos que posee la ciudad que cuentan con seguridad, publicidad…

Ya es hora que pensemos en lo nuestro y apoyemos a la gente que esta luchando por mantener un Museo tan cargado de historia.

Hablando con ellos, me da mucha alegría que cada vez tienen mas ilusión por fomentar la Fiesta Nacional y la defensa de Nuestras costumbres y tradiciones.

Ven una inyección de moral y fuerza la organización de un Festival Taurino para la defensa del museo.

Me parece una gran idea ya que llenarían el vacío que dejo un Gran Festival a nivel nacional y además seria para un buen fin. Defender lo Nuestro.

Aunque sé que esto no saldrá de aquí podían fijarse las grandes figuras y ayudar a conservar la historia de la Fiesta que une todas las culturas. Nuestra Fiesta, la Fiesta Nacional. Fiesta de los Toros.

Señores todos hacemos grande esto, cada uno dentro del papel que le corresponde y todos juntos y unidos nos hacemos más fuertes.

Ojala Dios quiera se pueda conseguir este Festival el cual lanzaría al Queridísimo Gran Museo Primitivo Sánchez Laso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, maestro. Bien por lo de la defensa de lo nuestro. Te envio este mensaje para decirte que veas en youtube lo siguiente: "Nodo 1963 tienta de el viti en pozos de hinojo", seguro que ya lo has visto, pero por si acaso. Desde aranda dejo encargado para mañana unos huevos con farinato, espero llegar a cenar. Un abrazo parja.

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis, des de el Mediterráneo queria decirte que creo que va con el caracter castellano , bueno español en general, por que en eso los valencianos nos llevamos la palma, el valorar mucho mas lo de fuera que lo que tenemos en casa y haces bien en defender un museo que posee tan gran tesoro histórico y cultural. Adelante con la idea. Todo lo que sea defender la fiesta, tanto en su vertiente artística, como cultural o museística merece la pena. Suerte y que se cumplantus deseos!Un saludo para Beatriz.

Félix dijo...

No es cuestión de festivales, que también son buenos pero que no dejan de ser un parche puntual, sino de que la administración preste el interés que merece un museo de este tipo. Que le inyecte presupuesto de forma regular y que lo potencie como es debido. Pero, parece que, sin desmerecerlos, por supuesto, tienen más atención y raigambre entre nosotros los viejos cacharros de Gómez Planche (que no sé si son vistos por pocos o muchos), por ejemplo.
Es lo mismo que le pasa a la casa-museo de Zacarías González, que nadie sabe dónde está ni cómo se visita. Y, personalmente, su contenido me llama mucho más la atención que lo de los chinos de la Torre de los Anaya (o incluso lo de la Casa Lis).
Cordialmente,
Félix

sentimientos y locuras dijo...

Muchisimas gracias a todos.
Hacer caso de lo dicho por Felix que da en el clavo y donde yo queira llegar. Ole por lo bien dicho.

Anónimo dijo...

buenos dias soy jose martin hernandez presidente del museo taurino de salamanca
en primer lugar quiero darte las gracias jose luis por haberte acordado del museo en esta pequeña ventana de informacion
en segundo lugar quiero manifestar que personas como tu que aman el arte de la tauromaquia sois los que realmente hacen falta
y en tercer lugar quiero decir a todos los seguidores del blog que desde el museo taurino que pertenece a todos los salmantinos y estos se deberian mostrar orgullosos del legado que se ha conseguido,`pero ete legado ahroa lo tenemos que mantener y es por esta razon por lo que no es mala idea lo que acabas de sugerir con mucho acierto
gracias jose luis por que personas como tu hacen que cada dia el museo taurino sea mas reconocido y mas visitado

sentimientos y locuras dijo...

Don José muchas gracias por tus palabras y por visitarnos en este espacio de locuras sentimentales.
Muchas gracias, y ánimo para trabajar en la defensa de este gran museo.
También pedir perdón ya que quise resumir lo más posible lo escrito y deje fuera a una figura del toreo extraordinaria como es Don Emilio Ortuño Jumillano. Y que decir de todos los matadores de toros que ha dado salamanca. Seguramente sea la provincia que mas toreros ha dado.

Anónimo dijo...

hola jose luis soy pablo del museo taurino de salamanca
solo quiero a yadir a lo que hadicho jose martin un refran castellano que dice "un grano no hace un granero pero ayuda a que se haga el granero"
pues eso tu eres un grano dentro del museo taurino y aunque te parecca que tu aportacion es poca yo creo que es bastante por haber escrito en tu blog algo sobre el dicho museo
yo tb te quiero dar las gracias y decir a todos aquellos que lean tu comentario que el museo taurino de salamanca es de todos los salmantinos y todos los aficionados a la fiesta y en el cual no caben las componendas ni las luchas politicas que desgraciadamente estamos acostumbrados a ver con otros museos o espacios culturales de la ciudad por que esta regido por los que aman la fiesta sin mirar siglas o idioligias
EL MUSEO TAURINO ES NUESTRO, EL MUSEO TAURINO ES DE TODOS

Anónimo dijo...

Sentimientos:
En este sentido todo lo que se haga me parece poco y me sumo a lo que me tenga que sumar, poniendo mi espacio a disponsición.
¿Se logrará algo?
No sé, pues siempre nos toparemos con esa Salamanca ¿acomplejada? que no se sabe vender, tímida ciudad, aunque muy golfa, a la que adoro.

La condesa de Estraza

sentimientos y locuras dijo...

Señora Condesa, muchas gracias por su apoyo. No se si se lograra pero por ilusión y ganas no quedara. Gracias